¿Pueden los alineadores intruir sectores posteriores en mordidas abiertas?
Sí, pueden. Pero con limitaciones.
En numerosas ocasiones se ha hablado del potencial efecto de intrusión de molares por el simple hecho de tener plástico en las caras oclusales de estos.
Sin embargo, en muchos casos enfrentamos situaciones en las que queremos intruir molares para resolver un problema vertical en un paciente dolicofacial… ¡y no lo conseguimos!
En este artículo de Qawas Arwa y colaboradores encontramos luz a esta pregunta, cuando nos presentan un buen análisis de los cambios cefalométricos tras tratamientos de mordidas abiertas en pacientes con alineadores transparentes.
Primero de todo: sí, se intruyen molares.
Segundo: el cierre de la mordida se produce también por extrusión relativa de incisivos superiores.
Es decir, la intrusión pura, al menos sin técnicas auxiliares, puede producirse con una secuencia correcta y anclaje intraarcada, además de las propias fuerzas oclusales.
Sin embargo, en casos complejos, en los que no hay potencial de expansión posterior que permita una extrusión relativa o pura del segmento anterior, esto es más dudoso.
Es más, en el propio estudio se encuentra una diferencia entre la intrusión de un lado y del otro: la propia oclusión condiciona enormemente el potencial intrusivo de los alineadores transparentes.
Nuestra opinión
Ninguna técnica es perfecta.
No hay un sistema de Brackets ideal.
Los alineadores no resuelven todos los problemas.
La inteligencia artificial no puede planificar tratamientos (al menos, no tal y como la conocemos hoy).
Necesitamos entender los patrones masticatorios, la densidad ósea mineral que rodea a los molares superiores e inferiores.
Necesitamos entender los diferentes espacios oclusales en reposo y su relación con el grosor de los alineadores.
Sin todo eso, sin un diagnóstico adecuado del problema vertical, sin una secuencia adecuada de los alineadores, sin elección de oclusal bite ramps o el uso de levantes de mordida en resina o de mini-tornillos no podremos nunca considerar que hay una mecánica predecible… ¡solo por el hecho de usar alineadores!
Los alineadores pueden intruir molares, sí, pero con nuestra ayuda, nuestra planificación y el mejor diagnóstico posible.