Optimización del uso de alineadores en paquetes limitados
Qué hago si me ‘sobran’ alineadores para planificar un tratamiento
En nuestra práctica clínica los ortodoncistas a veces nos enfrentamos a la casuística de que hemos completado todos los movimientos previstos antes del final de un paquete limitado de alineadores. Por ejemplo, disponemos de un paquete de 20 alineadores -un refinamiento, por ejemplo- y planificamos una secuencia con un protocolo PIR (Proclinación, Intrusión, Retrusión) que concluye de forma exitosa en el alineador 17.
Aquí es donde surge la duda: ¿forzamos los movimientos para que ‘ocupen’ el número de alineadores disponibles?
Rotundamente no. Forzar movimientos para rellenar alineadores disponibles no es una buena estrategia si:
- Las velocidades de movimiento ya son fisiológicas
- La secuencia está correctamente diseñada
- El sistema ha llegado antes al final lógico de la mecánica
¿Entonces?
La alternativa inteligente: añadir sobrecorrección selectiva
Cuando tenemos margen dentro del paquete, lo que debemos es identificar los movimientos realmente complejos de los llamados ‘dientes problema’ y pedir al cad designer más alineadores para una sobrecorrección selectiva de la pieza que más nos ha costado mover durante el tratamiento.
Como conclusión
Para optimizar el uso de alineadores en paquetes limitados no debemos forzar movimientos, al contrario, sino detectar los movimientos complejos reales y añadir sobrecorrecciones selectivas en las piezas clave del tratamiento.
Es una manera sencilla, lógica y muy eficaz de exprimir al máximo el sistema sin comprometer la calidad del tratamiento.
Si quieres aprender muchos más ‘trucos’ como este y llevar tus tratamientos con alineadores al siguiente nivel, apúntate a nuestro Sistema de Biomecánica Avanzada y obtén la seguridad necesaria para que tus planificaciones con ortodoncia invisible sean óptimas y eficientes en tiempo y forma para ti y tus pacientes.
Y síguenos en redes, donde subiremos muchos más tips como este: